Información Sobre Casa Lou Cardenas 

Haga clic aquí para obtener más información sobre el diseño eficiente en energía del edificio

Casa Lou Cardenas celebra la vida de una de las pioneras de Longmont

Una mujer llamada Eloyeda “Lou” Cardenas personificó textualmente el sentimiento de Diane Luna durante sus 99 años de vida. Lou fue una habitante de Longmont de descendencia Hispana quien superó barreras y alteró radicalmente el panorama de la ciudad al luchar por diversidad, equidad, e inclusión aun cuando estos problemas no tenían la importancia de hoy en día. Para garantizar que su legado se mantenga intacto, un constructor local decidió mantener viva la memoria de Lou al construir Casa Lou Cardenas, un edificio nuevo, de uso mixto localizado en la esquina de la Avenida 9th y Calle Main en Longmont.

Illustration

“Colaboración, creatividad, y respeto ayudan a forjar conexiones valiosas que perduran toda una vida y hacen la diferencia, empujándonos a trabajar juntos sin importar las limitaciones.”

--Diane Luna

La Infancia de Lou

Lou nació de sus padres, Ricardita Rael y Margarito Pacheco un 7 de septiembre de 1918, en Rainsville, Nuevo México. Enfrentados con la pobreza y con escasez de trabajos, durante sus primeros años de vida, la familia de Lou se mudaba frecuentemente por todo el suroeste. En 1929, cuando empezó la Gran Depresión, la familia de Lou se mudó de Nuevo México a Longmont, Colorado, para trabajar en las cosechas de los campos de betabel. Sin embargo, esto resultó ser un trabajo arduo, especialmente en el tiempo de frio. 
“Antes de llegar a Colorado, nunca habíamos trabajado en la cosecha de betabeles y ni siquiera sabíamos que eran,” Lou, quien a sus 10 años de edad ya trabajaba en la cosecha, admitió. “Con frecuencia las tierras estaban congeladas y algunas veces la nieve nos rebasaba las rodillas. Cuando por fin terminamos de recoger betabel ese diciembre, mi padre dijo “No más. Ha sido suficiente. Ya no trabajaremos en la cosecha de betabeles. Este trabajo es demasiado pesado.” (Duncan, 1988)
Consecuentemente, el clan emigró casi 130 millas al suroeste, donde consiguieron empleo en un rancho de semilla en Leadville, Colorado.
“Trabajamos en el rancho de semilla en Leadville por cinco años de 1930 hasta 1935,” comentó Lou. “Ahí trabajamos desde que salía el sol hasta que anochecía, moliendo grano, maíz, trigo, y cebada. Era trabajo difícil, solo dormíamos unas cuantas horas cada noche porque nos teníamos que levantar a las 3 a.m. y llegábamos a la casa como a las 7 p.m.” (ibid.)

Regreso a Longmont 

Cuatro años después, en 1939, a la edad de 22 años, Lou contrajo matrimonio con Joe Cardenas. La pareja se estableció brevemente en Nuevo México hasta que Lou decidió que quería regresar a Longmont para criar a su familia ahí. 
“Extrañaba Colorado y quería vivir ahí,” dijo Lou, agregando que sus cinco hijos nacieron y crecieron en Longmont. “Empecé a trabajar como afanadora en el Hospital St. Vrain. Trabajé ahí por seis u ocho meses antes de empezar a trabajar en la cafetería del hospital. En total, trabajé ahí por tres años y medio.” (Duncan, 1988)
La experiencia que Lou obtuvo en el Hospital St. Vrain la motivó y la ayudó a desarrollar una pasión por los servicios para ancianos. Entonces empezó a asistir regularmente a las juntas del ayuntamiento de la ciudad, fue miembro de la mesa directiva de Meals on Wheels, y jugó un papel esencial en establecer los servicios del transporte (camión) de la ciudad de Longmont.
Quizá más importante, en 1971 Lou abrió el primer Centro de Oportunidad para Personas de la Tercera Edad en un espacio pequeño donado que se ubicaba en la Avenida 4 entre la Calle Main y Coffman lo cual la llevó a servir como miembro del Consejo de Ciudadanos de la Tercera Edad de Longmont en el Centro para Personas de la Tercera Edad de Longmont actual.

Sugar beet field

Esta foto, tomada en 1942, es de Emma Suazo, otra trabajadora de la remolacha azucarera en Longmont. Foto cortesía de Longmont Times-Call. Con agradecimiento al Museo de Longmont.

Illustration
Illustration

Lou Cardenas foto cortesía de Longmont Times-Call.

Illustration

Lou Cardenas en 1971. Foto cortesía de Longmont Times-Call.

Pilar de la Comunidad 

La población de Longmont continúa creciendo y, para el 2020, casi 100,000 personas residen ahí. De estos residentes, 23,800 son de ascendencia Hispana. Sin embargo, cuando Lou recién llegó a vivir a Longmont, era parte de una minoría en una población que estaba compuesta principalmente de personas blancas. Tristemente, en esos tiempos, muchos dueños de negocios colocaban anuncios que decían “Solo Tratamos con Blancos” en las ventanas de sus tiendas.
La Gerente de Servicios para Personas de la Tercera Edad en el Centro Para Personas de la Tercera Edad, Michele Waite, considera que Lou fue pionera en ayudar al crecimiento de la comunidad y contribuyó a modificar el centro y empujó/impulsó cambios para que hubiera más diversidad. 
 “En 1981, no contábamos con mucha participación Latina,” dijo Waite, quien conoció a Lou cuando Lou servía como miembro de la Mesa de Consejo de Ciudadanos de la Tercera Edad. “A Lou no le daba miedo usar su voz para lograr cambios, y tenía una idea clara de lo que la comunidad Latina de la tercera edad quería ver en el Centro para Personas de la Tercera Edad. Fue una verdadera pionera en ese sentido. Era muy valiente, y usó su voz y sus conexiones para proporcionar recomendaciones a los líderes de la ciudad. Lou fue clave en lograr que el centro para personas de la tercera edad acogiera y fuera un lugar que recibía a todo tipo de personas.” (Hammon, 2021)

Celebrando el Legado de Lou

Lou falleció en el 2017, después de una larga vida a los 99 años. Aunque ya no es un pilar en la sociedad de Longmont, su legado como un motor que inspiró cambio y sus esfuerzos para infundir inclusividad siguen permanentes. Cuando Jennifer Peterson, la dueña y constructora en JSY Properties, decidió construir un hermoso edificio de uso mixto en la esquina de la 9 y la Calle Main, estuvo inspirada por la historia de Lou. Después de reunirse y conocer a varios de los descendientes de Lou, Peterson decidió, con su bendición, honrar a Lou al nombrar el edificio Casa Lou Cardenas. 
Peterson, quien ha residido en Longmont por 30 años, desea continuar con el legado de equidad e inclusión de Lou al crear un lugar donde los residentes, dueños de negocios, y clientes puedan crear puentes para cruzar las barreras culturales y llegar a formar conexiones comunitarias importantes. 

Información para Arrendatarios

Casa Lou Cardenas, está programada a terminarse para el otoño del 2023, incluirá seis apartamentos residenciales y cuatro espacios comerciales para rentar. Si le gustaría tener la oportunidad de vivir en un lugar hermoso, dedicado a experimentar las riquezas de una comunidad multicultural, haga clic aquí para comunicarse con nosotros y proporcionarle más información sobre arrendamiento en Casa Lou Cardenas. 

ReferenciasDuncan, Oli Olivas. We, Too, Came to Stay: A History of the Longmont Hispanic Community. Longmont Hispanic Study and El Comite, 1988. 
Hammon, Kelsey. “Two Longmont Women Built Foundations for Service Organizations Today.” Longmont Times-Call, Longmont Times-Call, 12 Mar. 2021, https://www.timescall.com/2021/03/11/two-longmont-womens-efforts-built-foundations-for-service-organizations-today/. 

Enamórese del Lugar Donde Vive y Trabaja

Viva y trabaje en el lugar más nuevo, con la mejor eficiencia de energía, con espacios residenciales y comerciales en Longmont, Colorado.

●Disponibilidad de Espacios Comerciales y Residenciales● Aparatos electrodomésticos con mejor eficiencia de energía Ahorran En Su Gasto Mensual● Estacionamiento para Vehículos Eléctricos● Sistemas de Purificación de Aire en las Residencias● Los Sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción Utilizan 50% Menos de Energía que los Sistemas Tradicionales 

Illustration

Viva su mejor vida en Casa Lou

Contáctenos para más información acerca del arrendamiento comercial o residencial.

Check box*

Estoy interesado en

Thank you!

We will contact you shortly.

Can't send form.

Please try again later.